Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c07/h02/mnt/111705/domains/crucerosmarpatag.com/html/wp-content/plugins/js-css-script-optimizer/js-css-script-optimizer.php on line 506

– CONCESIONARIO DEL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES-

PROTOCOLO COVID-19

En este escrito, se busca adecuar pautas y recomendaciones generales, a fin de prevenir el contagio de la COVID-19, usando protocolos específicos para las distintas actividades de los Concesionarios que están vinculados al sector turístico.
En este caso, este “Protocolo COVID-19” se utilizará para la prestación de servicios en el “Transporte de pasajeros lacustres con fines turísticos en las aguas del Lago Argentino dentro de las Áreas y en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares” teniendo presente los lineamientos para la elaboración de los “Planes de Reapertura por fases” de las áreas protegidas durante la pandemia por COVID-19 (IF-2020-35556903-APN-DNC#APNAC) y Protocolo COVID-19 para los Prestadores Turísticos www.santacruzpatagonia.gob.ar/protocolosCOVID-19 entre otros.

1- Introducción. 2- Objetivo.
3- Alcance.
ÍNDICE
4- Información general de la COVID-19. Definiciones.
4.1- ¿Qué es el Coronavirus? ¿Qué es el SARS-CoV2?
¿Qué es la COVID-19? 4.2- ¿Cómo se transmite?
4.3- ¿Cuáles son los síntomas?
5- Recomendaciones generales para prevenir la transmisión del Coronavirus en ámbitos con circulación de personas.
5.1- Recomendaciones visuales. 5.2- Distanciamiento social. 5.3- Higiene de manos.
5.4- Higiene respiratoria.
5.5- Desinfecciones.
5.5.1- Limpieza húmeda.
5.5.2- Desinfección de superficies. 5.5.3- Ventilación de ambientes.
6- Medidas para la detección y manejo de “casos sospechosos” y “contactos estrechos”.
7- Medidas preventivas para la prestación del servicio de transporte lacustre.
7.1- Organización interna. 7.1.1- Planificación.
7.1.2- Recomendaciones para el uso de las instalaciones. 7.1.3- Medidas de capacitación del personal.
7.1.4- Limpieza y desinfección.
7.1.5- Mantenimiento de embarcaciones e instalaciones. 7.1.6- Gestión de residuos.
7.1.7- Gestión de proveedores.
7.2- Medidas preventivas a cargo del empleado.
navegación.
7.2.1- Ingreso a los establecimientos.
7.2.2- En el espacio de trabajo.
7.2.3- Detección de “casos sospechosos” y “casos confirmados” de COVID-19. Adopción de medidas.
7.2.4- Detección de “casos sospechosos” a bordo, ya iniciada la
8- Recomendaciones para la atención de los visitantes. 8.1- Gestión de reservas del servicio.
8.2- Recepción del visitante.
8.3- Pasajeros a bordo de las embarcaciones.
8.4- Satisfacción del visitante.
9- Fuentes de información consultada.
10- Anexo de cartelera informativa. (Propuesta a definir con la Administracion de Parques Nacionales)
11- Registros de trazabilidad

1- INTRODUCCIÓN.
A raíz de esta nueva realidad que nos toca transitar, declarada la “Emergencia Sanitaria” desatada por la Pandemia Mundial COVID-19, el Ministerio de Turismo y la Administración de Parques Nacionales, en concordancia con las políticas delineadas por el Gobierno de la Nación Argentina y atento a las recomendaciones elaboradas por las Asociaciones, Cámaras y Federaciones de la actividad turística, se ha visto en la necesidad de redactar una serie de PROTOCOLOS, cuyo fin es ajustar medidas de prevención sanitaria y pautas de atención, en las diferentes prestaciones de servicios prestados por los Concesionarios / Permisionarios de los servicios turísticos, a los efectos de prevenir y de mitigar los posibles riesgos de contagios y propagación de la COVID-19, garantizando así el cuidado de la salud de todos los actores involucrados y de la comunidad en general.

2- OBJETIVO.
Consiste en definir pautas y recomendaciones a las cuales deberán someterse el personal de Cruceros Marpatag y los consumidores de cada uno de los servicios turísticos, a los efectos de generar nuevos hábitos de conducta que garanticen mayor seguridad frente a la COVID-19. Además, se busca dar confianza a los trabajadores, a los visitantes y a la comunidad anfitriona, contribuyendo así a restablecer la actividad. También, se busca preservar las fuentes de trabajo del sector turístico, cuidando la salud pública en general y la preservación ambiental, cumpliendo las disposiciones del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia No 260/2020.

3- ALCANCE.
Las pautas del presente Protocolo alcanzan a los empleadores, trabajadores (propios y/o contratados) y clientes de Cruceros Marpatag, Concesionario del Parque Nacional Los Glaciares, de los servicios “Transporte de Pasajeros Lacustres en aguas del Lago Argentino”, cuyas salidas se dan de diferentes puntos de partida o inicio de sus itinerarios.

4- INFORMACIÓN GENERAL DE LA COVID-19 / DEFINICIONES.

4.1. ¿Qué es el Coronavirus? ¿Qué es el SARS-CoV-2? ¿Qué es la COVID-19?
Los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y humanos.
En seres humanos pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS-SARS).
En la actualidad nos encontramos ante una Pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial y global) por un nuevo Coronavirus, el SARS-CoV-2, que fuera descubierto recientemente (diciembre de 2019 en Wuhan, China) causando la enfermedad por Coronavirus COVID-19.
EEP: Elemento de protección personal.

4.2- ¿Cómo se transmite?
El contagio es de persona a persona a través de gotas procedentes de la nariz o boca que salen despedidas cuando la persona infectada o portadora del virus tose, estornuda o habla, así mismo por contacto de las manos y/u objetos contaminados y luego tocarse la boca, nariz y/u ojos.

4.3- ¿Cuáles son los síntomas?
Los más comunes de esta enfermedad son: fiebre, tos seca, sensaciones de falta de aire. Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores corporales, goteo de nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas, congestión nasal, conjuntivitis o cambios de color en los dedos de manos y pies. Algunas personas han perdido el sentido del olfato y del gusto.
Todos estos síntomas pueden ser leves o graves, y algunas personas infectadas pueden ser asintomáticas.

5- RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS EN ÁMBITOS CON CIRCULACIÓN DE PERSONAS.
Para evitar el contagio y por prevención, debemos tener en cuenta las siguientes premisas:

5.1- Recomendaciones visuales.
Colocar cartelera en lugares fácilmente visibles, información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria, las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19.
Así mismo es importante que los pasajeros estén alertas con otras modalidades de informaciones previas a la reserva, como lo son: la información en las páginas web, redes sociales, correos electrónicos o vías telefónicas entre otras, e informar así mismo a los trabajadores acerca de las medidas de higiene y seguridad adoptadas por las empresa. https://www.paho.org/es/covid-19-materiales-comunicacion https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/enfermedad-por-coronavirus-covid- 19/postales-para-redes-sociales-covid-19 https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/prevencion http://saludsantacruz.gob.ar/portal/
En cuanto a las características de la definición del caso, la misma se establece en forma dinámica en el siguiente sitio web:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_prestadores.pdf
Así mismo se aguarda la cartelera que la Administracion de Parques Nacionales diseñe o recomiende para ser utilizada en los Parques Nacionales para unificar criterios y sea una misma información gráfica que los pasajeros reconozcan en todas las áreas de
visitación. (Punto 10 Anexo el presente a definir con APN).

5.2- Distanciamiento social.
Mantener una distancia de mínima de 2 mts como ideal, y 1.50 mts como aceptable. De no ser posible esto, establecer barreras físicas (mamparas, paneles de vidrio, policarbonato, nylon, etc.) de simple y fácil limpieza y desinfección.
Para mantener el distanciamiento social, se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, posiciones de trabajo, etc.). Una persona en 2.25 metros cuadrados en espacios circulables, para ello se pueden reservar turnos prefijados, por cuando no sea posible, se debe impedir el uso de estos espacios.
Usar barbijo, del tipo casero, cubre bocas o tapabocas, el cual debe cubrir nariz, boca y mentón. Además, quienes trabajan directamente con personas, agregar el uso de máscara protectora facial en: oficinas de ventas, tripulantes y guías de turismo a bordo.

5.3- Higiene de manos.
Se recomienda el lavado adecuado de manos, con agua y jabón, con frecuencia y el uso constante de soluciones a base de alcohol al 70% (ejemplo alcohol en gel) haciendo disciplina de esto. Cruceros Marpatag proveerá de alcohol en gel o solución de alcohol al 70% ubicados en oficina comercial, embarques y en las embarcaciones.
https://www.paho.org/es/documents/64971?t=&created%5Bmin%5D=&created%5B max%5D=&page=0

5.4- Higiene respiratoria.
Usar constantemente el barbijo del tipo casero, cubre bocas o tapaboca, que cubra por completo nariz, boca y mentón, así como su correcta limpieza, manipulación y desinfección diaria.
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/barbijo
Al toser o estornudar, usar pañuelo descartable o cubrirse la nariz y boca con el pliegue interno del codo, en caso de no tener colocado el barbijo casero. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato.
Disponer, en área de espera y/o alto tránsito, de cestos de basura de boca ancha y sin tapa para desechar pañuelos descartables.

5.5- Desinfecciones.
La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Las mismas deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de contagios por transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
La desinfección deber ser diaria y la frecuencia dependerá del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.
Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante, debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente. Luego, realizar desinfección con lavandina (concentración de 55gr/litro) en oficinas de atención a clientes, sala de espera y en todos aquellos espacios que las personas hayan podido tocar con sus manos.

5.5.1- Limpieza húmeda.
Para esta, se sugiere utilizar un trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc.). Un procedimiento simple y efectivo es doble balde y doble trapo.
Preparando un recipiente (balde 1) con una solución de agua tibia y detergente de uso doméstico, suficiente para producir espuma. Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en (balde 1), escurrir y friccionar las superficies a limpiar, siempre desde las zonas más limpias a las más sucias.
Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.
Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergiendo en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua y detergente.

5.5.2- Desinfección de superficies.
Una vez realizado el punto anterior, se debe proceder a la “desinfección”.
Con esta solución se pueden desinfectar las superficies que estén visiblemente limpias o luego de realizada su correspondiente limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus u otros microorganismos. El proceso es sencillo y económico, ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro).

Procedimiento:
 Colocar 10 ml (2 cucharadas) de lavandina de uso doméstico en 1 lt. De agua. De
utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 gr/lt, se debe colocar el
doble del volumen de lavandina para lograr desinfección.
 Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las
superficies a desinfectar.
 Dejar secar las superficies por unos minutos.

5.5.3- Ventilación de ambientes.
La ventilación en ambientes cerrados, sobre todo en época invernal o de bajas temperaturas, debe realizarse con regularidad, permitiendo el recambio de aire viciado por nuevo aire. En otros ambientes, se recomienda la ventilación cruzada mediante aberturas de puertas o ventanas que produzcan circulación de aire.
Otras consideraciones.
 Debe respetarse, en todo momento, la normativa vigente sobre limpieza y desinfección, según el rubro, la actividad y los protocolos que se hayan establecido para cada una de ellas.
 Las soluciones de lavandina deben utilizarse dentro de las 24 hs. De preparadas, para asegurar su eficacia.
 Para mayor información sobre limpieza de pisos y de barandas, se sugiere consultar: Documento UTHGRA prevención contra el contagio COVID-19 para trabajadores hoteleros y gastronómicos. Anexo IV: Limpieza y desinfección del piso.
 No se recomienda frotar ropas, carteras, bolsos, calzado con alcohol, lavandinas u otros desinfectantes.
Para mayor información de las recomendaciones generales se sugiere consultar: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/preguntasfrecuentes https://www.argentina.gob.ar/noticias/prevencion-en-entidades-con-atencion-al-publico https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/prevencion

6. MEDIDAS PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE “CASOS SOSPECHOSOS” Y “CONTACTOS ESTRECHOS”.
Para “casos sospechosos”:
 Desarrollar actividades de identificación de potenciales casos mediante la medición de temperatura corporal, fomentando el auto-reporte y realización de cuestionarios sencillos para la detección de posibles síntomas previo al ingreso al lugar de trabajo y/o al transporte que traslada al personal a puerto.
 Si se instaura la medición de la temperatura corporal durante el ingreso a la empresa, esta debe realizarse mediante termómetro digital infrarrojo, que impida el contacto entre las personas y el contacto físico directo. La persona que controla deberá contar con equipo de protección apropiado y debe estar detallado en las recomendaciones específicas de cada actividad. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-uso- epp
 No dejar ingresar al lugar del trabajo, bajo ningún punto de vista, a personas con temperatura mayor o igual a 37.5 °C, o que presenten síntomas propios del COVID- 19.
 Evitar la estigmatización y discriminación de personas sintomáticas o afectadas por COVID-19 y sus contactos estrechos.
 Establecer medidas a adoptar en el local, establecimiento, terminal de embarque y embarcación para aislar a una persona que manifieste síntomas de COVID-19. Se deberá evitar que este individuo mantenga contacto con otras personas y espere a ser evaluado adecuadamente por personal idóneo de la salud. Se deberá informar de inmediato a las autoridades para que estas procedan de acuerdo a lo establecido e indicado por el Comité de Emergencia (COE) de la jurisdicción competente.
 Ante la presencia de un posible contagiado con síntomas respiratorios o fiebre, contactar de manera inmediata al Sistema de Emergencia local. El mismo, realizará la evaluación y eventual traslado de dicha persona, para ser diagnosticada de manera eficiente, debiendo notificar toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local.

Se considera “contacto estrecho” a:
 Toda persona que haya proporcionado cuidados y asistencia a un caso confirmado,
mientras el caso presentaba síntomas y que no haya utilizado las medidas de
protección personal adecuada.
 Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros y
durante al menos 15 minutos con un caso confirmado mientras el caso presentaba
síntomas (ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
Los contactos estrechos cumplirán indefectiblemente 14 días de aislamiento domiciliario y realizarán estrictos controles de los síntomas. Los 14 días se consideraran a partir del último día de contacto con el caso confirmado.
En cuanto a la característica de la definición de caso, la misma se establece de forma dinámica en el sitio: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID- 19/definicion-de-caso. Para mayor información sobre detección y manejo de casos sospechosos y contactos estrechos: https://argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/identificacion-y-seguimiento-de- contactos

7. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRASPORTE LACUSTRE.
Cabe aclarar en este punto que los pasajeros que arriben a terminales portuarias ya se han sometido a diferentes protocolos en: aeropuertos, terminales de transporte terrestre, empresas aerocomerciales, empresas de transporte terrestre de larga distancia, transporte desde terminales a sus respectivos alojamientos (hoteles, hosterías, hostal, etc.). Pero no por esto debemos bajar la guardia y mantener nuestros protocolos activos y atentos a cualquier pasajero o personal que manifieste algún síntoma, manteniendo los procesos de cuidado personal, protecciones, limpieza y desinfección de todas las superficies que sean potenciales focos de contacto y contagios.
En función de las recomendaciones generales de prevención de contagio de la COVID-19, a continuación se enuncian recomendaciones y/o sugerencias a implementar en Cruceros Marpatag.

7.1- Organización interna.

7.1.1- Planificación.
 Consultar con su Aseguradora de Riesgo del Trabajado (ART) sobre información respecto del personal en el marco de la Pandemia COVID-19.
 Identificación de riesgos existentes en cada una de las instancias de funcionamiento de su organización y la prestación del servicio en particular, a fin de establecer medidas preventivas y mitigar los riesgos de contagio de la COVID -19.
 Conformar una unidad que coordine, definir roles y responsabilidades de cada miembro del personal a fin de monitorear las medidas adoptadas que conformaran el protocolo adoptado, podría ser el mismo que surge de los manuales de sus compañías.
 Identificar personal considerado de riesgo de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Resolución N° 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/mayores
 Organización del trabajo acorde a los puntos 4 y 5 “Recomendaciones para el desarrollo de protocolos en el marco de la pandemia http://www.msal.gob.ar/imagenes/stories/bes/graficos/0000001961cnt-covid-19- modelo-recomendaciones-desarrollo-protocolos-pandemia-pdf
 Acorde al punto 6, tener presente el procedimiento para la detección y manejo de “casos sospechosos” y “contactos estrechos” de acuerdo a las recomendaciones del punto mencionado.
 Incorporar a los números de emergencia el número de contactos del Ministerio de Salud de la Provincia y los demás establecidos por las Autoridades Sanitarias correspondientes. Dichos números deberán estar en lugares visibles de uso común para el personal.
 Dotar al personal de elementos de protección e higiene personal (tapabocas, jabón líquido, alcohol en gel o solución al 70% y toallas de papel descartable y mascarillas protectoras), capacitándolos para el correcto uso.
 Adoptar medidas necesarias para que el personal adquiera los hábitos y costumbres que aseguren el cumplimiento de todas las normas sanitarias, para lograr su mejor protección contra la COVID-19.
 Mantenerse informado de las nuevas medidas que adopten las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales para su implementación.
 Tomar información sobre protocolos de prevención que implementaron los otros proveedores turísticos con los que se trabaja (operadores mayoristas, agencias de viaje, restaurantes, alojamientos, transporte terrestre, etc.).
 En caso de que sea compartido el servicio en cuestión, se deberá trabajar en conjunto, considerando los otros rubros y los protocolos elaborados.
 Colocar en lugares visibles (según corresponda) las medidas adoptadas para la organización, ya sean referidas al manejo del personal como las que se deban adoptar por los visitantes, en el uso de las instalaciones y servicios prestados.
 Para evitar confusiones, la información debe ser fidedigna, que sea corroborada su veracidad en redes sociales, como las del Ministerio de Salud de la República Argentina, de la Organización Mundial de la Salud o de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz.
 Chequear informaciones. Para ello fue creada la plataforma CONFIAR, el cual es un espacio para despejar dudas o desinformación que rodean al Coronavirus. Así mismo brinda herramientas y criterios.
https://confiar.telam.com.ar/
 Para trasladarse en la ciudad de El Calafate a sus puestos de trabajo, el personal deberá realizarlo por sus propios medios (automóvil, moto, bicicleta o a pie), evitando cualquier transporte público que no posea protocolos adecuados que brinden seguridad.

7.1.2- Recomendaciones para el uso de las instalaciones (oficinas, terminales y otros).
 Limitar la cantidad de personas en el interior de los edificios, considerando la distancia mínima indicada según los criterios enunciados en el punto “5.2- Distanciamiento social”. Cruceros Marpatag definirá el número de personas autorizadas a ingresar y permanecer tanto en el interior de estos espacios físicos como para la atención al público en tierra y en el espacio para brindar información al turista y venta de pasajes.
 En caso de no poder contar con espacio físico para mantener la constante distancia interpersonal de seguridad (1.5 mts. Mínimo) se deberán instalar barreras físicas (mamparas plásticas, paneles de vidrio, etc.) de fácil y frecuente limpieza.
 Organizar la presencia de visitantes o posibles compradores de servicios en el exterior de los locales. Instalar en el exterior del local y antes de ingresar al mismo una alfombra embebida en solución desinfectante o alfombra sanitizante para higienizar las suelas de los calzados.
 Organizar el ingreso y egreso de personas, en lo posible evitando el cruce de las mismas. De no ser posible, organizar los sentidos de circulación.
 Incorporar señalética que organice la circulación de las personas.
 Señalar claramente los espacios que se encuentren restringidos.
 Disponer alcohol en gel en los ingresos a la entrada de los establecimientos,
terminales y barcos y en diferentes lugares para el uso de cualquier persona que lo
requiera y de autoservicio.
 Controlar que todo los sanitarios de las oficinas, terminales y barcos posean agua y
jabón, alcohol en gel, toallas descartables para uso de empleados y visitantes.
 Las personas que hagan cualquier uso de las instalaciones y servicios de Cruceros Marpatag, deberán ingresar y permanecer con “barbijo casero, cubre bocas o tapa
bocas” según fase y legislación vigente.
 Instruir a los pasajeros en el caso de “Grupos convivientes o burbujas” que
solamente el encargado del grupo (guía y/o TC) realice el check-in y los demás se dirijan al barco a la hora de embarcar. Así mismo, en el caso de grupos familiares lo realice un adulto a cargo.

7.1.3- Medidas de capacitación del personal.
Se define el plan de capacitación para el personal de Cruceros Marpatag que contempla:
 Reconocimiento de síntomas de la enfermedad (decreto 260/2020 art 15) y las
medidas de prevención de la COVID-19, de acuerdo con la información oficial que
comunica el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz.
 Instruir y capacitar a los empleados de tareas diarias de cómo utilizar los equipos de protección individual e higiene de manera segura teniendo en cuenta el “Distanciamiento social”, “Desinfección de las superficies”, “Lavado de manos” y
“Ventilación de todos los espacios”.

7.1.4- Limpieza y desinfección.
La higiene, limpieza y desinfección son consideradas acciones primordiales y de
acción permanente para la prevención de la COVID-19.
 Elaborar un plan de limpieza y desinfección para los distintos tipos de superficies, instalaciones y equipamiento, identificando cada uno de ellos y los elementos que los componen. Definir el tipo de limpieza y productos a utilizar, estableciendo frecuencia para prever insumos necesarios, stock e instrumentar registros donde conste fecha, horario de limpieza y desinfección y el responsable que lo realizo.
 Realizar la limpieza siguiendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias enunciadas en el punto 5.5.
 Garantizar la adecuada manipulación de los elementos de limpieza y desinfección. Identificar un lugar seguro para su almacenamiento, ventilación y debe ser de fácil acceso al personal.
 El personal que realice la limpieza y desinfección de las instalaciones debe poseer equipo protector adecuado e individual (EPP).
 Las embarcaciones y los sistemas de acceso a las mismas deben ser desinfectadas antes y después de cada servicio. En todos los espacios se sugiere el uso de mochilas pulverizadoras y efectuar su limpieza (con agua y detergente) y limpieza más profunda al finalizar la jornada laboral.
 Higienizar las herramientas de trabajo, en la medida que hayan sido utilizadas y mantenerlas bien guardadas una vez utilizadas.
 Los elementos de uso explicativo de guías de turismo son de uso restringido a ellos, no debiendo compartir al tacto con los visitantes, sucediendo lo mismo con los elementos de audio (micrófono).
 En el caso de los sanitarios, se deben limpiar por artefactos sanitarios (como ser: inodoros, botones de descarga, mingitorios y lavatorios) con agua y jabón, desinfectando luego con soluciones de agua y lavandina al 5%. Dejar que estas actúen por lo menos 15 minutos y secarlos con trapo limpio o dejar secar por evaporación.
 Limpiar y desinfectar al menos tres veces al día el dispenser de papeles de mano e higiénicos, picaportes de puertas, barandas, pasamanos, pisos y paneles de paredes y cualquier superficie que haya sido tocada con las manos dependiendo del tránsito y de la acumulación de personas.
 En el caso de los elementos de control de las embarcaciones, se debe limpiar y desinfectar todo aquello que haya sido tocado por los tripulantes (por ejemplo: timón, palancas de mando (morses), 16andy, radio, etc.) y en lo posible no dejar ingresar a estos espacios a pasajeros. Los mismos deben estar en los lugares con el resto del pasaje (salones y cubiertas de sol).
 En el caso de uso de vehículos, además de limpieza del volante se deben limpiar manijas de puertas, palanca de cambio, freno de mano, cinturones de seguridad, control de sonido calefacción, aire acondicionado, etc.

7.1.5- Mantenimiento de embarcaciones e instalaciones.
En estas tareas se consideran las siguientes medidas:
 Revisar diariamente el funcionamiento de los dispenser de jabón, gel, desinfectante,
papeles descartables, entre otros. Proceder al reemplazo si hubiera falla o averías en
alguno de ellos.
 Verificar el funcionamiento de grifos de agua y sanitarios en usos comunes.
 En lo posible, que haya personal designado en las tareas de limpieza y desinfección
de las embarcaciones y mantenimiento de algún equipo, de esta manera se reducen los riesgos de contagio.

7.1.6- Gestión de residuos.
Si bien cada empresa posee a bordo su “Manual de Gestión de Basuras” aprobado por la PNA, este nunca contemplo este tipo de situación y se deben tomar otros recaudos. Así mismo, se deberá reducir las cantidades de tachos en los salones y cubiertas, de acuerdo al manual de cada embarcación.
 Mantener los contenedores de residuos de basura limpios y cerrados, en lo posible con accionamientos NO manuales. En el caso de no ser de esta manera, asegurar la utilización de guantes durante la manipulación y luego proceder al lavado de manos y desinfección.
 Cada vez que se retire un tacho de basura utilizar protecciones adecuadas, como ser: guantes descartables, protección respiratoria y mascarilla facial.

7.1.7- Gestión de proveedores
 Identificar a los proveedores y los lugares de recepción de las mercaderías e insumos (galpones, depósitos, oficina, etc.) a fin de establecer las medidas preventivas recomendadas para evitar el contagio de la COVID-19 desarrollado el punto 5.
 Se deben conocer los protocolos que implementan los proveedores con sus clientes externos. Incluimos en este a: agencias de turismo, transporte terrestre desde los hoteles hasta las terminales (taxis, remises, etc.).
 En lo posible, se sugiere una sola zona llamada “Sucia” para recibir las mercaderías/insumos a la cual será el único lugar donde acceda un proveedor, el cual deberá usar barbijo, lavarse las manos o desinfectarse con alcohol en gel, colocar trapo de piso embebido en lavandina y agua, del lado externo e interno del local.
 El acceso será controlado por un apersona encargada de recepción de mercaderías, quien será el encargado de higienizar, etiquetar lo arribado y almacenar o dar aviso que se ha recepcionado tal o cual material/insumo. Será obligación el uso de barbijo o tapaboca, se deberá mantener el distanciamiento social y, de ser posible, se utilizarán, además del barbijo, una máscara facial y delantal con mangas, cuyo uso será para descarga y traslado.
 Establecer días y horarios de recepción de mercaderías, en lo posible que no coincida con atención al público ni con otros proveedores en simultáneo.
 Efectuar controles rutinarios que permitan conocer el stock de materiales de desinfección y limpieza para mantener el mismo sin faltante, de acuerdo a cada planificación de limpieza que lleve cada empresa.
 En caso de utilizar carro de transporte, se recomienda limpiar las ruedas, a menos que las mismas pisen sobre alguna alfombra embebida en lavandina o rociarlas con desinfectante por medio de pulverizadores para minimizar riesgos.
 Eliminar los embalajes/insumos recibidos y toda documentación de remito o factura de estos. Alentar la entrega de correo electrónico al área administrativa de cada una de las empresas.
 Todo aquel elemento que haya estado al exterior y antes de ingresarlo a las embarcaciones deberá ser lavado y desinfectado, tratando de lograr que todo aquello que sea embarcado esté limpio para ser manipulado por personal y visitantes.
 Asegurar que la compra de los productos de limpieza e higiene sean en lo posible elementos biodegradables autorizados por ANMAT.

7.2- Medidas preventivas a cargo del empleado.

7.2.1- Ingreso a los establecimientos.
 Todo el personal, cualquiera fuera su función, dentro de la estructura de la empresa Cruceros Marpatag (administrativo, venta al público, operaciones, tripulantes, choferes de vehículos, guías embarcados, fotógrafos) que este en contacto directo con clientes, deberá utilizar “barbijo del tipo casero, tapabocas o cubre bocas y máscara facial”, según la fase y la normativa vigente.
 Evitar todo contacto físico con otras personas, evitar abrazos, besos o estrechar las manos con los visitantes u otros empleados.
 Higienizarse con el lavado de manos con agua y jabón, obligatoriamente: al llegar al lugar de trabajo, antes y después de manipular basura o desperdicios, antes y después de comer, manipular alimentos, luego de haber tocado superficies públicas, mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc., después de manipular dinero, llaves, etc., después de hacer uso de los sanitarios, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz, según las pautas determinadas pro la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 Utilizar constantemente las soluciones desinfectantes a base de alcohol en gel al 70% (ejemplo alcohol en gel).
 Evitar el contacto de las manos sin lavar con la nariz y la boca. Los uniformes y ropa de trabajo deberán mantenerse limpios y lavarlos de manera mecánica en lo posible en ciclos de 60° a 90° C.
 Evitar compartir elementos protectores de piel, como las cremas solares, accesorios, ropa, celulares o dispositivos como computadoras portátiles con otros empleados, en caso de los Handy u otros elementos que sean de uso compartido, deben ser limpiados y desinfectados antes de manipularlos.
 Mantener uñas cortas y limpias.
 Evitar el uso de guantes de nitrilo/látex, salvo aquellas tereas que así lo requieran y
sean especificas (limpieza o contacto con secreciones), dada la mayor persistencia de partículas virales viables sobre látex /nitrilo. “El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos”.
 Higienizar las máscaras faciales de ambos lados luego del uso diario con alcohol al 70% y luego lavarse las manos con agua y jabón, identificar las misma y cada una es de uso personal e intransferible.

7.2.2- En el espacio de trabajo.
 Respetar el distanciamiento social, se recomienda 2 mts como ideal y 1.5 mts como mínimo aceptable entre personas que comparten un mismo espacio.
 Desinfectar frecuentemente a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal, (anteojos, celulares etc.) con agua y jabón. Los elementos como teclados de PC y de equipos electrónicos limpiarlos con productos específicos aplicados con paños o toallitas desinfectantes especiales.
 En el caso de las oficinas, donde en las tareas asignadas haya manipulación de dinero, posnet de cobro, manipulación de tarjetas de crédito o débito, es obligatorio desinfectarse las manos luego de cada operación realizada.
 Prohibido el compartir mate, vasos, platos, cubiertos u otros artículos de uso personal. Todo deber acotarse a uso con equipo individual.
 Al toser o estornudar cubrirse con pañuelo descartable o en el pliegue del codo, desechar el papel y lavarse las manos con agua y jabón, luego desinfectarse las manos con alcohol en gel.
 Limpiar y desinfectar las superficies que tocan con frecuencia.
 Tirar cualquier desecho de higiene personal en contenedores habilitados para este
fin, con acondicionamiento no manual en lo posible.
 Evitar compartir bolígrafos con visitantes o clientes. Disponer de aquellos de uso
personal y de ser compartido deberán ser desinfectados después de cada uso.
 Lavar diariamente la ropa de trabajo manteniendo la misma limpia en todo
momento.

7.2.3- Detección de “casos sospechosos” y “casos confirmados” de COVID-19. Adopción de medidas.
Su finalidad tiene el propósito de interrumpir la cadena de transmisión, tal cual surge de la NO-2020-52974762-APN-SSPVNYMM#MTR de la subsecretaria de puertos y vías navegables y Marina Mercante (Ministerio de Transporte).
Reportar todos los “casos sospechosos” estrechos y positivos a las autoridades portuarias locales, sanitarias y competentes (COE local Hospital SAMIC, Administración de Parques Nacionales y a la Prefectura Naval Argentina).
 Personal: llevar registro de los empleados que trabajan diariamente, sus días de franco, etc. Esto será volcado en la bitácora diaria se los Buques y Roles.
 Terminales de embarque: si antes de embarcar se llegara a detectar un posible caso, se deberá dar aviso de inmediato a las autoridades de reporte arriba mencionadas y bajo ningún punto de vista se procederá al embarque de ese pasajero ni sus acompañantes estrechos. Se deberá verificar cómo fue el arribo a la terminal portuaria. Es aquí donde inicia el protocolo de aislamiento, a la espera de las Autoridades Sanitarias competentes.

7.2.4- Detección de “casos sospechosos” a bordo, ya iniciada la navegación. (Protocolo COVID-19 para ser aplicados en casos SAR-MAS en jurisdicción de la Prefectura Lago Argentino).
 Se dispondrá de un espacio para alojar a este o los pasajeros que manifiesten síntomas. Dicho espacio será de uso exclusivo y distante a más de 2 mts como mínimo de cualquier otro pasajero y tripulantes.
 Se dará aviso de inmediato a las Autoridades mencionadas en el punto 7.2.3. El patrón de la embarcación será quien dará aviso y retornará de manera inmediata al puerto más cercano, dependiendo de la localización (Puerto Moreno o Puerto Punta Bandera, o al que la Autoridad Sanitaria, facultativo disponga). Una vez arribado al muelle, tendrá la prioridad de amarre para proceder con el desembarco a la espera de la unidad Sanitaria competente.

8- RECOMENDACIONES PARA ATENCIÓN DE LOS VISITANTES.

8.1- Gestión de reservas del servicio.
 Brindar al visitante, en todo momento y en proceso de la reserva, información sobre las políticas que la empresa está aplicando e implementando para preservar la seguridad y cuidar la salud.
 Incentivar el uso de pago de los servicios por medio digitales, evitando así el contacto físico o manipulación de dinero.
 Manejo de “Grupos Burbujas “o “Grupo Conviviente”.
A estos grupos, previo al embarque o ingreso a las terminales portuarias,
Cruceros Marpatag le solicitará completar una declaración jurada con sus datos “Burbujas/ Grupos Convivientes” cuyo objetivo es preservar la salud de los empleados, otros visitantes y de la comunidad local identificando factores de riesgos de la COVID-19.
Entendiendo “Burbujas o Grupos Convivientes” a aquellas personas que realicen el viaje en forma conjunta, ya sea por vínculo familiar, amigos u otros, donde anteriormente y durante el viaje no se respetaron los distanciamientos sociales entre ellos, compartiendo el transporte, aviones, transporte terrestres en colectivos, remises, autos de alquiler, habitaciones de hoteles y demás. A los fines de tratarlos como “Grupos Conviviente o Burbujas” tendrán prioridad y se ubicarán de manera conjunta en las terminales y en las embarcaciones, distanciados del resto de los pasajeros individuales u otros “Grupos de Convivientes o Burbujas”.
Una vez que adquieran el servicio, se puede adelantar la ficha de registro con los datos que servirán para completar la declaración jurada solicitada: nombre, apellido, número de identidad o pasaporte, dirección, teléfono de contacto del alojamiento, datos completos de los miembros convivientes, localidad, provincia o país del que proviene.
Si el grupo está por intermedio de una agencia, estará obligada a proveer esta ficha completa con anterioridad y los datos del coordinador, guía local, empresa terrestre que los transporta y datos del chofer.

8.2- Recepción del visitante.

 Es obligatorio durante el ingreso y permanencia en las instalaciones de Cruceros Marpatag el uso de tapabocas, barbijo que cubra nariz, boca y mentón, mientras las normas así lo exijan.
 Minimizar el contacto directo y controlar que se respete la distancia, siendo 2 mts lo ideal pero 1.50 mts el mínimo aceptable en los espacios de espera, donde las personar realizan las filas para ingresar, solicitar y pagar, se recomienda señalar esa distancia entre las personas.
 En el caso que no se pueda respetar la distancia de seguridad, en el caso de los mostradores o sectores de cajas, se recomienda colocar alguna barrera física a la altura de los rostros para reducir aún más la posibilidad de contagios.
 Para llegar al pre-embarque de Cruceros Marpatag el o los pasajeros han pasado seguramente por diferentes protocolos, pero no está de más solicitarles a los pasajeros “Grupos de Convivientes o Burbujas” el pase sanitario. Para esto, el pasajero declara no poseer: temperatura mayor a 37.5 °C, dificultad respiratoria, dolor de garganta, tos seca, falta de olfato o gusto.
 Por lo anterior mencionado, estar atentos ante la necesidad de implementar el procedimiento para manejo de casos sospechosos y contactos estrechos que elaboro la Organización en el punto 6.
 Brindar información al visitante y a las agencias de turismo de las medidas preventivas adoptadas por Cruceros Marpatag en virtud de la COVID-19, que deberán cumplir tanto en la circulación interna de las instalaciones portuarias como durante el servicio prestado.
 El pre-embarque deberá realizarse en los lugares asignados por la empresa Cruceros Marpatag, siendo preferentemente en espacios abiertos al aire libre en lo posible, manteniendo el distanciamiento social evitando mezclarse con los grupos de visitantes respetando el concepto de “Grupos de Convivientes o Burbujas”.
 Durante el desplazamiento hacia las embarcaciones se debe respetar el distanciamiento social, al igual que al ascender y descender de la misma y en las cubiertas de sol respetando el 1.5 mts de distancia.

8.3- Pasajeros a bordo de las embarcaciones.
 En todo momento el visitante deberá llevar colocado el protector personal, (barbijo, tapa boca o cubre boca). En caso fortuito que se produzca voladura, Cruceros Marpatag le proveerá barbijo descartable.
 El personal de la embarcación (por lo general patrones, marineros, guías de turismo, fotógrafos, personal de Parques Nacionales y de Prefectura Naval Argentina) deberán llevar en todo momento, barbijo casero, tapa boca, cubre boca, máscara facial y respetar el distanciamiento social y preventivo de 1.5 mts de distancia.
 El guía de las embarcaciones deberá informar, además de las medidas de seguridad e información que brinde, las medidas de seguridad sanitaria frente a la COVID-19, como se realizará la visita, el recorrido y las normas y/o posibles restricciones.
 Las embarcaciones deberán poseer a bordo y en lugares visibles, elementos de desinfección a disposición de los visitantes, toallas de papel y cestos de residuos de apertura mecánica.
 Durante la navegación los pasajeros no podrán intercambiar asientos, debiendo respetar sus lugares.
 Con ayuda del personal embarcado, se deberá realizar un sentido de circulación de la entrada y la salida de los salones a las cubiertas de sol.
 Si los servicios poseen desembarcos en lugares asignados para cada Concesionario / Permisionario, se respetarán los procedimientos de embarque atento a las indicaciones de los guías de a bordo.
 En todo momento que se produzcan desembarques, las visitas llevarán puesto el tapabocas, barbijo o cubre bocas, manteniendo la distancia de 1.5 mts. Solo podrán caminar o moverse en grupo aquellos denominados “Grupos de Conviviente o Burbujas”, manteniendo el 1.50mts del resto de los visitantes.
 Para que todos los puntos anteriormente mencionados y con el objetivo de llevar adelante un protocolo seguro, se recomienda llevar a bordo el 60% de las capacidades asignada por Prefectura Naval Argentina, de las embarcaciones más tripulación, guías, fotógrafos, etc. A medida que las condiciones de Bio-Seguridad lo permitan, se irá aumentado la capacidad, paulatinamente.
 La venta de alimentos y bebidas durante las navegaciones, deberán respetar las pautas de limpieza de los productos descriptos en atención a proveedores. Cruceros Marpatag solo proveerá elementos de consumo empaquetados y bebidas en envases originales.

8.4- Satisfacción del visitante.
 Relevar o incorporar en la medición del sistema de satisfacción al cliente a través de las encuestas, la percepción del visitante sobre las medidas preventivas para mitigar el contagio de la COVID-19 que la empresa Concesionaria / Permisionaria ha implementado en las instalaciones portuarias y a bordo de las embarcaciones.
 En caso de que algún visitante requiera usar el “libro de quejas y sugerencias”, tener especial atención para su gestión, todas las quejas o sugerencias que se relacionen a la Pandemia por la COVID-19.

9- FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADA.

 Protocolo COVID-19 para los Prestadores Turísticos www.santacruzpatagonia.gob.ar/protocolosCOVID-19
 Lineamientos para la elaboración de los “Planes de reapertura por Fases” de las áreas protegidas durante la Pandemia COVID-19
 Organización Mundial de la Salud (OMS). Brote de enfermedad por Coronavirus (COVID 19), orientaciones para el uso público.
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-
public
 Organización Mundial de la Salud (OMS) 2020. Limpieza y desinfección en el marco de la COVID-19, orientaciones provisionales.
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019?gclid=Cj0KCQjwupD4BRD4ARIsABJMmZ9I2FpTa6jvmV9vxz2bFOGbuUF2— a6b5gJCjczQ1J5dddLqU3WakaApWaEALw_wcB
 Organización Mundial de la Salud (OMS) 2020 COVID-19. Materiales de
comunicación.
https://www.paho.org/es/covid-19-materiales-comunicacion
 Organización Panamericana de la Salud (OPS) 2020
https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/brote-enfermedad-por-coronavirus- covid- 19?gclid=Cj0KCQjwupD4BRD4ARIsABJMmZ9DFX08BGmtOzHJsuS5GaAfbg7Vzm dpU0p-vf123xArb15Az969XGkaAidIEALw_wcB
 Confederación Española de Asociaciones Clubes Náuticos ANEM protección y
prevención para recuperar las actividades náuticas.
http://www.anen.es/download/general/protocolo_prevencion_sector_nautico.pdf
 Gobierno de España, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y actividades náuticas, recomendaciones y directrices. https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/Guias-sector-turistico.aspx
 Ley nacional N°24.557. Riesgos del trabajo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Buenos Aires Argentina, 3 de octubre de 1995-Protocolo para prestadores Turísticos. COVID-19 Junio 2020 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_prestadores.pdf
 Ley Nacional N° 19.587. Higiene y seguridad en el trabajo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Buenos Aires, Argentina, 19 de Abril de 1972.
 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Súper intendencia del Riesgos del trabajo (2020). Protocolo SRT para la prevención de la COVID-19 recomendación y sugerencias.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-srt-ya-tiene-su-protocolo-de-prevencion-
para-el-covid-19
 Ministerio de Salud de la Nación (2020). Recomendaciones para el desarrollo de
protocolos en el marco de la pandemia.
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID- 19?utm_source=search&utm_medium=cpc&utm_campaign=coronavirus&utm_term =grants&utm_content=nacional&gclid=Cj0KCQjwupD4BRD4ARIsABJMmZ– LXY3kd1MdAQa4Clom5uy4F0mZyduowDTzXNH2rHhccT0NDXHCiUaAnD6EAL w_wcB
 Ministerio de Transporte–Junta de Seguridad en el Transporte. Resolución 16/2020. Aprueba reportes de seguridad operacional COVID- 19 entre otros del Sector Marítimo, Fluvial y Lacustre. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/230598/20200612

10- ANEXO DE CARTELERÍA INFORMATIVA.
(Propuesta a definir con la Administracion de Parques Nacionales).

11 – Registro de Trazabilidad.

Generar una planilla de uso diario donde se vuelquen todos los contenidos del presente protocolo de esta manera se lleve un registro de trazabilidad, detección de casos y fundamentalmente “Prevención”.
Entrega de elementos EPP para el personal embarcado.
Limpieza y desinfección.
Horario y fecha de salidas y regresos.
Se cumple con el distanciamiento.
Presencia de Grupos de Convivientes o burbujas, origen y cantidad por grupos. Observaciones y novedades.
Compartir los datos de esta planilla con la Administracion de Parques Nacionales para llevar un registro y estado de situación, realizarlo en forma digital minimizando el uso de papel y envíos de correspondencia vía digital desalentando la manipulación manual de estos registros.

×

Hola!

Hace click para hablar con un representante info@crucerosmarpatag.com

×